TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

 Blog Psicológico parte 1 



Universidad Iberoamericana 


Gabriela Fernanda García Meneses 

ID: 100085654 

Tutor

Laura Quintero 


psicología

















 



INTRODUCCIÓN 

Las teorías de la personalidad son aquellas que buscan dar una explicación a los procesos y características psicológicas fundamentales que se encuentran en la naturaleza humana; estas se interesan en la investigación y descripción de factores que conforman a una persona, con el fin de comprender su conducta e intentar predecirla. Estas teorías sirven como un resumen del criterio de los teóricos acerca de la naturaleza humana en general y como una guía para entender un caso individual. Las teorías parten de diferentes supuestos filosóficos y explican distintas metodologías, evolución, origen y los posibles cambios de la personalidad. 




La personalidad también se refiere al patrón de pensamientos, sentimientos, ajustes sociales y comportamientos exhibidos consistentemente a lo largo del tiempo que influye fuertemente en las expectativas, autopercepciones, valores y actitudes de uno. La personalidad también predice las reacciones humanas a otras personas, problemas y estrés. Allport (1937) describió dos formas principales de estudiar la personalidad: la n y nomotética la ideográfica . 






TEORIAS DE LA PERSONALIDAD 

Teoría psicoanalítica: Esta teoría trata de explicar las fuerzas inconscientes que motivan al comportamiento humano , es decir , aquellos conflictos internos que aparecen durante la niñez y que afectan , a los comportamientos y emociones del individuo . 







Teoría Humanista :  La teoría humanista fue creada por Abrahan Maslow , quien la concibe como una psicología del ser y no del tener , Toma en cuenta la conciencia , la ética , la individualidad y los valores espirituales del hombre .


 


Teoría Conductista : Propone que la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. En general se considera el conductismo como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones.

La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov , Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada . 





Teoría del  psicoanálisis  



Teoría psicoanalítica de Freud

La teoría psicoanalítica fue creada por   psicólogo vienés Sigmund Freud a principios del siglo XX y esencialmente plantea la interacción de tres partes de la personalidad:

  • Ello: es la parte de la personalidad que busca la satisfacción inmediata.
  • Yo: es la parte que intenta satisfacer las demandas del yo de forma realista.
  • Súperyo: incluye los aspectos morales y sociales, influenciados a su vez por los patrones parentales.

Del mismo modo, Freud aseguraba que la etapa de la primera infancia era esencial para el desarrollo de la personalidad adulta, y que esta última incluía 5 fases de desarrollo psicosexual:

  1. Etapa oral: se expresa en los primeros 18 meses de vida y el bebé intenta explorar el mundo a través de la boca.
  2. Etapa anal: dura hasta los 3 años y es la fase en la cual el niño controla sus esfínteres.
  3. Etapa fálica: dura hasta los 6 años y se comienzan a explorar las diferencias sexuales.
  4. Etapa de latencia:dura hasta la adolescencia y se caracteriza por el desarrollo del sentido del pudor.
  5. Etapa genital: se refiere a los cambios físicos y psicológicos de la adolescencia que terminan con la adultez.  

Teoría Cognitiva 

Albert Bandura desarrolló una teoría de la personalidad basada en las creencias o expectativas que tiene un individuo sobre el mundo que lo rodea. Estas creencias son llamadas cogniciones, por lo que su teoría fue llamada teoría cognitiva.

Además, Bandura plantea que los procesos cognitivos tienen un papel fundamental en la personalidad. Por lo tanto, los pensamientos, la memoria, las emociones y los juicios de valor también influyen en el comportamiento de las personas. 







PROCESOS PSICOLÓGICOS  






“Se necesita de un tipo de arqueología interna muy delicada para llegar a descubrir nuestra totalidad, aunque esté muy bien cubierta bajo capas de opiniones, de cosas que nos gustan y nos disgustan y por la densa niebla de los pensamientos y hábitos inconscientes y automáticos, por no mencionar el dolor…”.

-Jon Kabat Zinn-    


Aprendizaje 

Aquí tenemos el proceso por el cual modificamos y adquirimos conocimientos, habilidades, destrezas, conductas, etc. Este funciona a través de lo ocurrido en el pasado, aprendemos a relacionar conductas con sus consecuencias, por ello está muy relacionado con la memoria. 

Elementos del condicionamiento clásico: Principalmente es una adquisición de patrones específicos de conducta en presencia de estímulos, los cuales buscan dar una respuesta naturalmente. 

 Estímulos: 

Estimulo incondicionado (EI)

Respuesta incondicionada (RI)

Estimulo condicionado (EC)

Respuesta condicionada (RC)

Los seres humanos aprendemos a asociar ciertas imágenes o sonido con otros estímulos. 




Memoria 




El proceso psicológico básico de la memoria nos permite codificar la información para almacenarla y luego poder recuperarla. Estamos ante un proceso esencial y muy relacionado con todos los demás procesos.

La memoria nos permite recordar información explícita como cuál es la capital de Francia o información procedimental como montar en bici. La memoria existe debido a que nos es realmente útil tener información de nuestras vivencias pasadas para razonar y actuar sobre eventos futuros. Además, sin este proceso los demás procesos psicológicos básicos no existirían, ya que todos tienen un fuerte sustento en la memoria.  

Memoria a corto plazo: Contiene todo aquello en lo que estamos pensando o de lo que somos conscientes en cualquier instante, esta información es retenida 1 y 2 minutos donde se repite o se repara.

Memoria a largo plazo: Es mas o menos permanente y almacena todo lo que "sabemos", puede durar varios años y codifica teniendo en cuenta su significado .

Características:

Prueba y error

Observación

Adquisición de nuevos conocimientos

Influye en la conducta

Es complejo

Es formativo

Se aprende mediante el uso de los sentidos




Lenguaje 

El ser humano es un ser social, por eso el lenguaje es el proceso que nos aporta la capacidad de comunicarnos con los demás. Esta comunicación, en el caso de los humanos, se realiza a través de un código simbólico complejo, el idioma o lengua. La complejidad de nuestro idioma nos permite describir con precisión casi cualquier cosa, ya sea tanto en pasado, presente o futuro.


Pensamiento  

pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. 





Emoción 



Las emociones son reacciones ante estímulos externos, que nos permiten guiar nuestro comportamiento y actuar rápidamente frente a las demandas de nuestro ambiente
. Las emociones tienen un componente triple:  somático, serían los cambios fisiológicos que provoca la emoción, conductual, aquí entraría el espectro de la conducta que desencadena la emoción y  sentimiento, sería la vivencia subjetiva del individuo de la emoción. 



Motivación  




Entre los procesos psicológicos básicos, la motivación es la encargada de dotar de recursos al cuerpo para realizar la conducta. Es el proceso encargado de activar el cuerpo y ponerlo en el estado idóneo. Otro aspecto importante de la motivación es su direccionalidad; no solo prepara el cuerpo, también se encarga de dirigir la conducta entre las opciones posibles. 











VIDEOS 

 (Lapsus Atención Psicológica , 2016) 

(Blanco, 2019)

https://www.youtube.com/results?search_query=memoria+proceso+psicologico 


IMAGENES 


https://www.google.com/search?q=dibujo+motivacion+psicologia 

https://www.google.com/search?q=motivacion+en+psicologia

https://www.google.com/search?q=emocion+en+psicologia&tbm 

https://www.google.com/search?q=pensamiento&sa= 

https://www.google.com/search?q=


REFERENCIAS 


https://www.google.com/search?q=pensamiento&source= 

https://www.google.com/search?bih=657&biw

https://www.google.com/search?q=memoria&source

 https://www.google.com/search?q 



 

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