TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
Blog Psicológico parte 1
Universidad Iberoamericana
Gabriela Fernanda García Meneses
ID: 100085654
Tutor
Laura Quintero
psicología
INTRODUCCIÓN
Las teorías de la personalidad son aquellas que buscan dar una explicación a los procesos y características psicológicas fundamentales que se encuentran en la naturaleza humana; estas se interesan en la investigación y descripción de factores que conforman a una persona, con el fin de comprender su conducta e intentar predecirla. Estas teorías sirven como un resumen del criterio de los teóricos acerca de la naturaleza humana en general y como una guía para entender un caso individual. Las teorías parten de diferentes supuestos filosóficos y explican distintas metodologías, evolución, origen y los posibles cambios de la personalidad.
La personalidad también se refiere al patrón de pensamientos, sentimientos, ajustes sociales y comportamientos exhibidos consistentemente a lo largo del tiempo que influye fuertemente en las expectativas, autopercepciones, valores y actitudes de uno. La personalidad también predice las reacciones humanas a otras personas, problemas y estrés. Allport (1937) describió dos formas principales de estudiar la personalidad: la n y nomotética la ideográfica .
La teoría conductista se basa en las teorías de Ivan P. Pavlov , Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada .
Teoría psicoanalítica de Freud
La teoría psicoanalítica fue creada por psicólogo vienés Sigmund Freud a principios del siglo XX y esencialmente plantea la interacción de tres partes de la personalidad:
- Ello: es la parte de la personalidad que busca la satisfacción inmediata.
- Yo: es la parte que intenta satisfacer las demandas del yo de forma realista.
- Súperyo: incluye los aspectos morales y sociales, influenciados a su vez por los patrones parentales.
Del mismo modo, Freud aseguraba que la etapa de la primera infancia era esencial para el desarrollo de la personalidad adulta, y que esta última incluía 5 fases de desarrollo psicosexual:
- Etapa oral: se expresa en los primeros 18 meses de vida y el bebé intenta explorar el mundo a través de la boca.
- Etapa anal: dura hasta los 3 años y es la fase en la cual el niño controla sus esfínteres.
- Etapa fálica: dura hasta los 6 años y se comienzan a explorar las diferencias sexuales.
- Etapa de latencia:dura hasta la adolescencia y se caracteriza por el desarrollo del sentido del pudor.
- Etapa genital: se refiere a los cambios físicos y psicológicos de la adolescencia que terminan con la adultez.
Albert Bandura desarrolló una teoría de la personalidad basada en las creencias o expectativas que tiene un individuo sobre el mundo que lo rodea. Estas creencias son llamadas cogniciones, por lo que su teoría fue llamada teoría cognitiva.
Además, Bandura plantea que los procesos cognitivos tienen un papel fundamental en la personalidad. Por lo tanto, los pensamientos, la memoria, las emociones y los juicios de valor también influyen en el comportamiento de las personas.
“Se necesita de un tipo de arqueología interna muy delicada para llegar a descubrir nuestra totalidad, aunque esté muy bien cubierta bajo capas de opiniones, de cosas que nos gustan y nos disgustan y por la densa niebla de los pensamientos y hábitos inconscientes y automáticos, por no mencionar el dolor…”.
-Jon Kabat Zinn-
Aprendizaje
Aquí tenemos el proceso por el cual modificamos y adquirimos conocimientos, habilidades, destrezas, conductas, etc. Este funciona a través de lo ocurrido en el pasado, aprendemos a relacionar conductas con sus consecuencias, por ello está muy relacionado con la memoria.
Elementos del condicionamiento clásico: Principalmente es una adquisición de patrones específicos de conducta en presencia de estímulos, los cuales buscan dar una respuesta naturalmente.
Estímulos:
Estimulo incondicionado (EI)
Respuesta incondicionada (RI)
Estimulo condicionado (EC)
Respuesta condicionada (RC)
Los seres humanos aprendemos a asociar ciertas imágenes o sonido con otros estímulos.
El proceso psicológico básico de la memoria nos permite codificar la información para almacenarla y luego poder recuperarla. Estamos ante un proceso esencial y muy relacionado con todos los demás procesos.
La memoria nos permite recordar información explícita como cuál es la capital de Francia o información procedimental como montar en bici. La memoria existe debido a que nos es realmente útil tener información de nuestras vivencias pasadas para razonar y actuar sobre eventos futuros. Además, sin este proceso los demás procesos psicológicos básicos no existirían, ya que todos tienen un fuerte sustento en la memoria.
Memoria a corto plazo: Contiene todo aquello en lo que estamos pensando o de lo que somos conscientes en cualquier instante, esta información es retenida 1 y 2 minutos donde se repite o se repara.
Memoria a largo plazo: Es mas o menos permanente y almacena todo lo que "sabemos", puede durar varios años y codifica teniendo en cuenta su significado .
Características:
• Prueba y error
• Observación
• Adquisición de nuevos conocimientos
• Influye en la conducta
• Es complejo
• Es formativo
• Se aprende mediante el uso de los sentidos
El ser humano es un ser social, por eso el lenguaje es el proceso que nos aporta la capacidad de comunicarnos con los demás. Esta comunicación, en el caso de los humanos, se realiza a través de un código simbólico complejo, el idioma o lengua. La complejidad de nuestro idioma nos permite describir con precisión casi cualquier cosa, ya sea tanto en pasado, presente o futuro.
Emoción
Motivación
Entre los procesos psicológicos básicos, la motivación es la encargada de dotar de recursos al cuerpo para realizar la conducta. Es el proceso encargado de activar el cuerpo y ponerlo en el estado idóneo. Otro aspecto importante de la motivación es su direccionalidad; no solo prepara el cuerpo, también se encarga de dirigir la conducta entre las opciones posibles.
VIDEOS
(Blanco, 2019)
https://www.youtube.com/results?search_query=memoria+proceso+psicologico
IMAGENES
https://www.google.com/search?q=dibujo+motivacion+psicologia
https://www.google.com/search?q=motivacion+en+psicologia
https://www.google.com/search?q=emocion+en+psicologia&tbm
https://www.google.com/search?q=pensamiento&sa=
https://www.google.com/search?q=
REFERENCIAS
https://www.google.com/search?q=pensamiento&source=
https://www.google.com/search?bih=657&biw
https://www.google.com/search?q=memoria&source
https://www.google.com/search?q
Comentarios
Publicar un comentario